Miles de usuarios en redes sociales reportaron la mañana de este martes el recibimiento de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), aparentemente a modo de prueba del mecanismo.
El texto, que llegó a varios teléfonos a las 09:00 horas, consignaba que era una «Alerta de Emergencia. Mensaje de homologación. Ignorar. Sala de pruebas».
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mencionaron a través de su cuenta de X que «hace algunos instantes se envió un mensaje SAE que corresponde a una prueba realizada en la sala de homologación de SUBTEL, la cual fue recibida por algunos equipos móviles de algunas compañías telefónicas».
«Junto a SUBTEL estamos investigando la causa de este envío, pues se trataba de una prueba y no de una emergencia real. Llamamos a la tranquilidad: no existe ninguna amenaza que requiera evacuación u otras acciones por parte de la comunidad», agregaron desde el organismo.
«Cómo no avisan que van a hacer pruebas con los mensajes SAE», «Me llegó un mensaje SAE de pruebas y me asustó, pensé que venía un terremoto», «¿Quién pone una alerta de prueba a las 9 de la mañana?», y «Me dejó pegada en el techo la alarma SAE», son algunos de los comentarios que se pueden leer de usuarios en X.
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos los teléfonos que cuenten con un sello de compatibilidad, y se emite a un polígono en específico, con el objeto de que la población evacúe de las zonas que puedan estar afectadas por un peligro, como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
La alerta masiva es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, y «no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura», detallan las disposiciones oficiales del sistema de Senapred.
Fuente: Emol.com