Una querella por homicidio calificado fue presentada contra una matrona del Hospital Regional de Puerto Montt, luego de que una bebé prematura falleciera sin recibir los cuidados médicos necesarios. Según la denuncia, la recién nacida, Amanda Esperanza —que vivió cerca de una hora— no fue ingresada a una incubadora, a pesar de las súplicas de familiares presentes en el parto. Así lo informó la abogada querellante Orieta Lauca.

La matrona, según testigos, habría señalado que “igual iba a morir”, negando el soporte vital que podría haber cambiado el desenlace, así lo informó la abogada Llauca.

La familia de la bebé, con el patrocinio de la abogada Orieta Llauca, busca que se determinen las responsabilidades penales y administrativas por la muerte de Amanda, ocurrida el pasado 4 de abril. A través de un recurso de protección, accedieron a los informes oficiales del hospital, donde, para su sorpresa, se afirma que la menor nació sin vida. Esto contradice el testimonio de la tía, quien afirma que la recibió viva en sus brazos.

Además del presunto abandono de deberes médicos, la querella incluye acusaciones de falsificación de documentos públicos, ya que el acta de defunción y el informe entregado a la Corte de Apelaciones señalarían hechos que, según la familia, no se ajustan a la realidad. La defensa sostiene que se buscó encubrir la negligencia con un relato oficial que niega la vida de la bebé al momento de nacer, puntualizando que tienen registros que sustentan su acusación.

El caso remece al principal recinto asistencial de la región de Los Lagos, que ya enfrenta cuestionamientos por su manejo interno. Por ahora, la familia espera la citación a tribunales para presentar pruebas médicas y testimoniales que acreditan que la niña nació con vida, y que su muerte pudo haberse evitado.

Desde la Subdirección de Gestión Clínica, se emitió una declaración que dice lo siguiente: » Lamentamos el desenlace del embarazo y estamos disponibles como equipo para recibir a la paciente si es que tiene dudas y requiere respuestas. Y a nuestra comunidad, asegurarles y darles la tranquilidad que la atención realizada se ajusta y cumple con protocolos estrictos y legales.
Como recinto hospitalario somos los más interesados en que aclaren los hechos y colaboraremos en todo lo que sea necesario.»