El Hospital Regional de Puerto Montt emitió una declaración pública en respuesta a la denuncia de los padres de Amanda Esperanza, una bebé que falleció tras nacer. La Subdirección de Gestión Clínica expresó su profundo pesar por el trágico desenlace y reiteró su disposición para colaborar con la familia y aclarar las circunstancias de la muerte de la lactante. «Estamos disponibles como equipo para recibir a la paciente si tiene dudas y requiere respuestas», manifestaron desde la institución.

A través del comunicado, el hospital defendió la atención brindada, asegurando que se ajustó a los estrictos protocolos médicos y legales establecidos. Además, reiteraron su compromiso con la transparencia y la calidad de los servicios prestados, buscando tranquilizar a la comunidad ante la gravedad de la denuncia.

Tal como Radio Sago informó oportunamente, el caso incluye una querella por homicidio calificado presentada contra una matrona del hospital, acusada de la muerte de Amanda, quien según los padres habría vivido cerca de una hora tras su nacimiento. La abogada de la familia, Orieta Llauca, ha solicitado una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y ha señalado posibles irregularidades en los documentos relacionados con la atención de la bebé.

La querella, que también incluye acusaciones de falsificación de documentos públicos, ha puesto bajo la lupa las prácticas de la institución y ha generado preocupación sobre las posibles fallas en el procedimiento médico. Mientras tanto, la familia señala que a través de la presentación de una querella por homicidio busca respuestas y justicia por la muerte de su hija.

La declaración del hospital regional de Puerto Montt aquí:

Declaración

Lamentamos el desenlace del embarazo y estamos disponibles como equipo para recibir a la paciente si es que tiene dudas y requiere respuestas. Y a nuestra comunidad, asegurarles y darles la tranquilidad que la atención realizada se ajusta y cumple con protocolos estrictos y legales.
Como recinto hospitalario somos los más interesados en que aclaren los hechos y colaboraremos en todo lo que sea necesario.

Atentamente,
Subdirección de Gestión Clínica

Puerto Montt, 8 de abril del 2025