Durante la madrugada de este domingo se reportó un ataque incendiario en obras de la Central Rucalhue, ubicadas en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, región del Biobío. Según información preliminar entregada por Carabineros, producto del hecho hay dos guardias lesionados, 45 camiones y 5 maquinarias afectadas.

El general Renzo Miccono, jefe de zona de Carabineros Biobío, precisó que «alrededor de las 2:30 de la madrugada, Carabineros de la Comisaría de Santa Bárbara es alertado que la central hidroeléctrica en construcción, denominada Rucalhue, estaría sufriendo un ataque incendiario». Al constituirse en el lugar, «entrevistan a cuatro guardias, dos de los cuales se encontrarían lesionados, al parecer con lesiones leves».

Ellos, según relató, «manifiestan que sujetos desconocidos portando armas de fuego, los habrían amenazado y procedieron a incendiar toda la maquinaria existente en el lugar. Estos serían alrededor de 45 camiones y 5 maquinarias». «Se dio cuenta al Ministerio Público que dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI)», agregó.

Desde Rucalhue Energía SpA, en tanto, emitieron un comunicado en el que aseguraron que condenan «enérgicamente todo acto de violencia. Este tipo de hechos no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el estado de derecho». Ahora bien, dijeron que «afortunadamente, no hubo lesionados de gravedad. Sin embargo, los daños materiales son significativos y se está realizando una evaluación completa de las pérdidas».

«Como empresa, presentaremos las querellas respectivas y vamos a colaborar activamente con las autoridades policiales y judiciales para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y reforzar las medidas de seguridad en la zona», agregaron. También, expusieron que «el proyecto Central Rucalhue cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, y que su desarrollo ha sido parte de un proceso transparente ante las instituciones del Estado».

Así, reafirmaron su «compromiso con el diálogo, la paz social y el respeto hacia las comunidades vecinas. Seguiremos trabajando con responsabilidad y de manera colaborativa con los distintos actores del territorio, convencidos de que el desarrollo sustentable es posible en un marco de respeto mutuo».

La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, también se refirió a este atentado. «Son hechos que nosotros, por supuesto, condenamos. La violencia no se puede aceptar», señaló en primera instancia. Luego, advirtió que «está nuestro delegado provincial desde alrededor de las 4 de la mañana en el lugar.

También la Fiscalía y Carabineros están recopilando información. El subsecretario del Interior estuvo junto con el delegado regional, monitoreando el tema desde la misma hora, básicamente. Y, por supuesto, se van a evaluar cuáles son las medidas que corresponde tomar, qué querellas y por qué delitos. Y eso es un proceso que está en este minuto en análisis. Se está recabando toda esa información y esperamos durante el día poder tener noticias en esta materia».