Con presencia de autoridades, directivos (as), jefaturas, equipos técnicos, agrupaciones de la sociedad civil, así como representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, este 22 de abril se inauguraron las remozadas nuevas dependencias del edificio de calle Matta, en Osorno, que alberga los dispositivos de salud mental Kümelen, Ayekan y Newen.
Estas obras de conservación, cuya inversión correspondiente a fondos sectoriales supera los $886 millones, van en directo beneficio de la atención y la labor que brindan estos centros que integran la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO).
Este mejoramiento de infraestructura consideró recambios de cubierta, del sistema de aguas, del sistema eléctrico, del sistema de climatización y de revestimientos interiores, además incluye baños con acceso universal, sistema de aislación térmica exterior, reposición de mobiliario, equipos y equipamiento.
Cabe señalar que, durante el periodo de esta obra de conservación, los equipos de trabajo se estuvieron desempeñando en dependencias provisorias, adaptando la atención, lo cual fue valorado por todos los presentes a la ceremonia.
“Esto para nosotros es un sueño cumplido como equipo de trabajo, ya que este espacio nos da la posibilidad de atender con una mayor dignidad, sobre todo estando insertos en lo que es salud mental y especialmente para las personas mayores, quienes son las que mayormente sufren de estas patologías de deterioro cognitivo, así que estamos muy agradecidos”, destacó en la ocasión la médico geriatra y directora de Ayekan y Kumelen, Dra. Claudia Romero.
En ese sentido, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, recalcó que “estamos entregando un muy buen lugar, donde se ha hecho un muy buen trabajo, que da mejores condiciones de acceso, mejores condiciones de dignidad, de comodidad, reconoce el esfuerzo de nuestros funcionarios, reconoce la importancia de nuestros pacientes y usuarios, porque la labor del equipo es muy importante para la comunidad y entendemos que este es un esfuerzo permanente y constante”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, recalcó que “este es un espacio donde se observa un antes y un después, que va a permitir que tanto funcionarios como usuarios tengan un mejor lugar para trabajar y concurrir. Como Gobierno del Presidente Boric nos sentimos muy satisfechos con las distintas obras que se están ejecutando en la provincia, que dan cuenta del compromiso por generar mejores condiciones de salud para todos los vecinos”.
¿Qué hacen estos dispositivos?
Kümelen es el centro de apoyo comunitario para personas que padecen demencia, en donde se brinda el tratamiento de alta complejidad para las personas con Alzheimer y otras condiciones. Es el único de estas características en la provincia, conformado por un equipo multidisciplinario a cargo de cuidados integrales, estrategias psicosociales y farmacológicas.
Ayekan es el centro que realiza el diagnóstico diferencial de las demencias según nivel de gravedad, a través de un proceso que aborda las dimensiones biomédica, psicológica, conductual, funcional y social. Newen, en tanto, es una estrategia innovadora del SSO, cuyo objetivo es la intervención integral e intensiva en domicilio.
Los beneficiarios directos de esta obra son más de 800 usuarios, quienes son derivados a tales dispositivos desde los centros de atención primaria cuando corresponda, en un trabajo articulado con la Red Asistencial.
Fuente: SSO