Con el fin de informar y reforzar la educación respecto a medidas preventivas del contagio de virus hanta, un grupo de profesionales del Servicio de Salud Osorno concurrió hasta la cordillerana localidad de Las Gaviotas, en la comuna de Puerto Octay, donde se reunieron con la comunidad y visitaron viviendas, entregando material informativo, mascarillas y otros elementos que ayudan a disminuir los riesgos de contagio con el mortal virus ante la creciente presencia de roedores en el sector.
En total son 72 familias y 500 habitantes los que residen en el sector, muchos de ellos adultos mayores en lugares de difícil acceso, rodeados de abundante vegetación, lo que propicia condiciones para la presencia de roedores, por lo que es muy necesario reforzar las medidas preventivas, dijo el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello.
Miguel Fuentealba, Presidente de la Junta de Vecinos Las Gaviotas, señaló que la visita fue bien valorada por la comunidad, enviando además un mensaje a sus vecinos para que se unan en este y otros temas ayudando a los adultos mayores que residen en el sector.
Andrea Echeverry, Encargada de Gestión de Epidemiología y Cáncer del Servicio de Salud Osorno, señaló que se realizó una charla informativa y se dejó material para que esta información sea replicada entre las organizaciones y residentes del sector, quienes ya tienen conocimiento de la enfermedad pero que siempre es positivo reforzar.
Junto con informar sobre los principales aspectos de la enfermedad y su prevención en el sector Las Gaviotas, también se realizaron visitas domiciliarias constatando una gran presencia de adultos mayores. En los encuentros con los residentes además se enseñó a construir trampas de agua para roedores, de manera fácil y con pocos elementos, lo cual se espera seguir replicando en otros sectores de la provincia de Osorno.