En una reunión-seminario calificada como histórica, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, la Federación Nacional de Sindicatos de la Carne, Fenasicar, y la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar, acordaron esta mañana trabajar unidos para reimpulsar el sector.
José Puñanco, presidente de Fenasicar, aseveró que este tipo de instancias de diálogo son las que permiten desarrollar miradas comunes para el sector, “derribando barreras que no han permitido alcanzar soluciones consensuadas”.
En la oportunidad, Orlando Contreras, secretario General de la Confederación Sindical El Triunfo Campesino y presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, expuso que es urgente generar confianza entre trabajadores y productores para abordar desafíos comunes en torno a rubros específicos, en este caso específicamente la carne, fomentando una cultura de diálogo.
El presidente de SAGO AG, Christian Arntz, aseveró que es hora de hacer un esfuerzo común para hacer crecer el sector. Chile podría tener seis millones de cabeza de ganado, sin quitar espacio a otros rubros, y con esa cantidad, abasteceríamos el mercado interno, que requiere poco más de 5,5 millones cabezas, lo que nos transformaría en exportadores netos de carne. Hoy, sin embargo, estamos muy lejos de esa cifra, entre otras cosas, porque el suelo de esta zona está muy alto por alternativas más rentables; la existencia de mercados distorsionados; falta de eficiencia en la producción; dificultades de acceso al financiamiento y las trabas que imponen las instituciones estatales a la cadena productiva”.
El gerente de Faenacar, Rafael Lecaros, aseveró que es la situación de la industria es muy compleja y “lo que tenemos hacer es fuerza común: perderle miedo a conversar entre empresarios y trabajadores para que la autoridad nos escuche, para cambiar todas aquellas circunstancias que entraban el desarrollo de la ganadería”.
Dentro de las propuestas para mejorar el sector, SAGO detalló mejorar la normativa en las áreas de tipificación, trazabilidad, Pabco, control de perros vagos, entre otras. “Esta es una cadena con varios eslabones que no se comunican. Este diálogo es el camino que debemos fomentar e, idealmente, confluir en una integración real”, concluyó Christian Arntz.