Un segundo embarque de vaquillas vivas a China se concretará a fines de marzo en Puerto Montt. La información fue confirmada a Radio Sago por el seremi de Agricultura (s) de Los Lagos, Andrés Duval, quien detalló que tras el exitoso envío realizado el pasado 26 de diciembre, la empresa brasileña Minerva decidió iniciar un nuevo proceso de exportación.
Según explicó Duval el segundo embarque involucraría 7 mil vaquillas de encaste raza Holstein Friesian. Agregó que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ya concluyó el proceso de toma de muestras y de supervisión de los requisitos sanitarios de los animales en los predios de origen, por lo que a partir de este lunes 23 de febrero, la compañía brasileña podrá iniciar el proceso de cuarentena de los animales, medida sanitaria que es requisito para poder exportar el ganado vivo.
La autoridad regional explicó que en esta primera etapa, el SAG junto a médicos veterinarios autorizados, visitaron los establecimientos de origen del ganado elegible para la exportación, oportunidad en la que se desarrollaron pruebas de campo y se tomaron muestras para descartar la presencia de tuberculosis, brucelosis, leucosis, paratuberculosis y diarrea viral bovina.
Cabe recordar, que el trasporte marítimo del primer envío de ganado vivo realizado desde la Región de Los Lagos a China demoró 30 días en desembarcar. Los animales se transportaron en una embarcación especialmente acondicionada para este tipo de exportaciones, que cuenta con corrales en su interior, además, de sistemas de almacenamiento de alimento y ventilación adecuada para garantizar el bienestar de los bovinos que viajan en su interior.