Una treintena de productores se dieron cita en el recinto SAGO para conocer los alcances del nuevo «Sistema de control oficial de la comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento de bovinos», en una exposición a cargo de Juan José Llantén, veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
En la oportunidad, El profesional explicó que Resolución N° 4.254, que entra en vigencia el 26 de agosto de 2017, creó el sistema que tiene como objetivo controlar la comercialización y uso de anabólicos, a fin de conocer su destino final y correcto uso e identificar los establecimientos bovinos que utilizan anabólicos, así como sus animales.
Para el control oficial de la comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos se definen las responsabilidades de: establecimientos importadores; establecimientos de expendio (distribuidores y venta al detalle); médicos veterinarios; y titulares de predios.
Llantén explicó que el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Resolución N° 4.254 de 2017 será verificado por el SAG, por lo tanto, cualquier infracción a la regulación será sancionada.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Christian Arntz, manifestó que la norma va por buen camino, ya que permite abrir mercados, aumentar nuestra oferta exportable a mercados de mayor valor, no estando excenta de problemas y complicaciones para el Ganadero, pero en la cual el SAG ha manifestado su intención de introducir mejoras después de la entrada en vigencia.
El Sistema cuenta con una plataforma informática «Módulo Anabólicos» que integra todas las partes involucradas y actividades relacionadas con la comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción de crecimiento.