El alcalde de Puerto Montt se mostró sorprendido por la candidatura parlamentaria del jefe de relaciones exteriores. El edil dijo que Francisco Bucat deberá decidir entre su campaña o su cargo municipal
Gervoy Paredes dijo a Radio Sago que se enteró sorpresivamente de la postulación del Jefe de Relaciones Internacionales del municipio, quien fue inscrito como candidato a diputado por el partido progresista, para la elección de noviembre en el distrito 26, que comprende las comunas de Calbuco, Maullín, Cochamó, y Puerto Montt, además de la totalidad de la Isla Grande de Chiloé y la provincia de Palena.
El alcalde de Puerto Montt reconoció que Bucat era su hombre de confianza, y que la situación le había sorprendido.
Gervoy Paredes dijo que aún no lograba contactarse con Bucat, pero dejó en claro que las funciones en el municipio no son compatibles con una campaña parlamentaria, por lo que espera conversar con el funcionario a su retorno desde Italia, donde se encuentra cumpliendo funciones propias de su cargo municipal, para que el candidato del PRO decida si seguirá en la carrera por un cupo en el parlamento, o mantendrá su trabajo en la casa edilicia de la capital regional.
Cabe consignar que para las elecciones de diputados del distrito 26, ya hay una baja: se trata de la democratacristiana Edith Gallardo, quien por problemas de salud tras su inscripción en el SERVEL, bajó su postulación.
La candidata ya no puede ser reemplazada, por lo que la DC solo presentará las candidaturas del pediatra Claudio Martínez, y la del ex embajador de Chile en Ecuador, y ex parlamentario por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio.