Manuka, la principal productora de leche en base a pastoreo del controlada por agricultores neocelandeses, se encuentra próxima a materializar un aumento de capital por 22millones de dólares, que equivale a alrededor del 10% de la valorización de la compañía que posee una producción anual de 150 millones de litros de leche, la que representan cerca del 8% del total nacional.
De acuerdo a la información, los recursos de la operación estarán destinados al financiamiento de su plan de inversiones que pretende llevar de 43 a 70 las lecherías que se distribuyen en las 22 mil hectáreas donde se desarrolla el proyecto iniciado en 2005.
Manuka utiliza actualmente poco más de 10.000 hectáreas con praderas permanentes -5 mil de ellas tienen bosque nativo- y el plan contempla llegar a las 17.000 al 2022, utilizando el mismo terreno con que cuenta en la actualidad, donde se construirán 27 lecherías nuevas en las cuales se producirán 270 millones de litros de leche (22,7 millones de toneladas de sólidos) con un plantel de 56.000 vacas.
El gerente general de la empresa, Cristián Swett, aseveró que luego de varios años donde solo ingresó capital neozelandés, finalmente hoy, los accionistas se abrieron a invitar a inversionistas chilenos.
Cristián Swett destacó que este aumento de capital “nos permite seguir adelante con nuestro plan de inversiones y estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades que enfrentaremos próximamente”.
Por su parte el Presidente del holding Drake Enterprises Chile, Nicola Ibañez resaltó que Manuka entrega soporte en educación, deporte, entorno, vivienda y salud para sus colaboradores. Además del compromiso con la formación ya que posee 20 convenios con instituciones de educación secundaria y superior, con las cuales comparte el desafío de fomentar las vocaciones en torno al trabajo en el campo.
El gerente general concluyó que el aumento de la participación de inversionistas chilenos, “contribuirá a fortalecer este proyecto que siempre ha querido vincularse de la mejor manera posible con el territorio en el que está inserto. Es así como también, en paralelo a este aumento de capital, estamos trabajando junto a otros productores chilenos de excelencia para integrarnos verticalmente orientados al procesamiento, al alero del proyecto Campos Australes”.