Una nueva charla en el marco de convenio colaborativo con SII se llevó a cabo durante la jornada de jueves 13 de septiembre, la que contó con la asistencia de una treintena de personas en sala de reuniones del Recinto SAGO.
Aclarar aspectos relativos a cambios en la plataforma, y particularmente resolver dudas en todo lo concerniente a emisión de facturas electrónicas fue el propósito de la charla “Nuevo Registro de Compra Venta y Propuesta del Formulario 29”, actividad generada a partir del acuerdo de colaboración entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO AG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Uno de los participantes del taller fue el Jefe de grupo de fiscalización Unidad Osorno, Claudio Quiroz, quien manifestó su conformidad con la actividad desarrollada,la que entregó información actualizada de la nueva normativa tributaria que comenzó a operar desde el mes de agosto.
La exposición estuvo a cargo de Cristian Vidal e Iván Triviño, funcionarios del SII y abordó los principales cambios a la Ley 19.983, hasta la simulación de operaciones en la plataforma con una caracterización de compra fueron parte del contenido presentado en la charla, con el objetivo de brindar la claridad necesaria para que se logre un mayor cumplimiento tributario.
El gerente general de SAGO, José Antonio Alcázar también tomó parte de la actividad, y una vez finalizada comentó que un punto en el que hay que trabajar con los legisladores es en aquello de que “cualquier factura se da por aceptada tras ocho días, lo que involucra un problema para las empresas que no son grandes, con pocas personas funcionando. Es una tarea pendiente, que hay que resolver”.
Por su parte, desde el SII, Pedro Liberona, junto que valorar la nutrida concurrencia a la actividad, destacó que “estas acciones tienen una finalidad preventiva y se enmarcan dentro de un plan de trabajo impulsado conjuntamente con SAGO, y que pretende continuar beneficiando a sus socios”.
Estos talleres informativos buscan resolver consultas, propiciar el intercambio de opiniones y generar una acción preventiva respecto a eventuales errores del tipo tributario, por lo que se seguirán realizando en el marco de este vínculo colaborativo entre SAGO y SII.