Este lunes a las 00:00 horas inicia la séptima edición del »Cyber Monday» que contará con 176 empresas participantes y más de 100 mil productos con ofertas únicas, es por ello que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se adelantó a este gran evento y realizó un estudio de los reclamos más recurrentes y además aprovechó de entregar una serie de recomendaciones a quienes optarán por comprar online.
En esta ocasión, el servicio recordó a los consumidores que el comercio electrónico tienen los mismos derechos que las compras presenciales, es decir, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.
Además, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.
En este sentido, cabe consignar que de las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año. Sin considerar la participación de mercado, la empresa que registró más reclamos durante el primer semestre de este año fue Falabella, con 3.657 casos, de los cuales acogió un 63,7%, y en segundo lugar se ubicó Ripley, compañía que registró 2.305 reclamos.
Es por ello que considerando la relevancia de este evento comercial, el SERNAC recomendó que coticen y guarden, mediante pantallazos la información de precios, para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año. Asimismo, se recuerda que en caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.