Luego del incendio que arrasó el pasado sábado 30 de diciembre con Lácteos Puerto Octay, su propietario ha contado con el apoyo de los productores lecheros y la confianza plena que levantará nuevamente la industria identificada con la comuna.
Juan Horacio Carrasco, Director de APROLECHE en conversación con “Campo al día” de Radio SAGO reiteró que apenas se produjo la emergencia ellos como agrupación ofrecieron su ayuda para lograr que los 10 millones de litros anuales tuvieran un destino asegurado y así se le hicieron saber al propietario.
El dirigente agregó que no tiene ninguna duda que por la capacidad de resiliencia de su propietario Lácteo Puerto Octay se pondrá de pié nuevamente.
Según cifras de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), entidad de la que es socia Lácteos Puerto Octay, esta planta recibe al año 10 millones de litros de leche para procesar las 700 toneladas de queso y 80 toneladas de mantequilla, más otras 300 toneladas en otros productos que genera en los 12 meses.
Consultado por una proyección del sector lechero chileno, entregó una visión internacional al señalar que se ve un año de mucha volatilidad e incertidumbre porque la producción de leche ha subido a nivel mundial, contrariamente a lo acontecido en Chile.
Recordó que Chile hace algunos años era un país exportador y ahora paso a ser importador y se bajo de una producción nacional de 2.500 millones de litros a 2.000 millones de litros. Se espera sin embargo un leve aumento de la producción, pese a que regiones como la Octava y Novena han bajado su producción por lo que se un año complejo. Esperan además que este verano no sea tan seco, porque las plantas han bajado su recepción.