El Servicio Nacional del Consumidor SERNAC denunció a 30 entidades financieras que ofrecen acceso al crédito a consumidores, tras detectar una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por no informar correctamente acerca de, las gestiones asociadas a las cobranzas extrajudiciales.
Se detectó que las entidades no informaban el sistema de cálculos utilizado para determinar los gastos de cobranza extrajudicial por atraso o mora, o bien lo informaban de manera incorrecta. Hay que recordar que dicha información siempre debe estar disponible, y el cobro no debe superar los porcentajes determinados por ley, dijo el director regional Miguel López.
A su vez, el Servicio denunció por no informar a los consumidores los horarios en que se llevan a efecto las gestiones de cobranza extrajudicial, información relevante considerando que existen restricciones horarias expresamente establecidas.
Además el director regional del SERNAC, Miguel López, explicó que el servicio detectó omisión de información respecto de quienes realizan las cobranzas extrajudiciales, pues la normativa indica que las empresas deben identificar quienes realizarán dicha gestión, pudiendo realizarla directamente el proveedor o delegarla a terceros, como, por ejemplo a empresas de cobranzas, lo que debe ser de público conocimiento de los consumidores.
La autoridad indicó que las cobranzas extrajudiciales abusivas son uno de los principales motivos de los reclamos de los consumidores ante el SERNAC, pues durante el pasado año 2017, recibiendo más de 12 mil casos, eso sí explicó que las empresas tienen por obligación que realizar un aviso de deuda al consumidor.
En cuanto a las empresas denunciadas por no informar adecuadamente sobre cobranzas judiciales, corresponden a 11 bancos, 8 tarjetas de crédito relacionadas al retail y 5 cajas de compensación, las que arriesgan en promedio multas de hasta 150 UTM, esto es, más de $7 millones.