Hasta el 16 de marzo estaba programado que se mantenga la prohibición de quemas agrícolas y forestales en la provincia de Osorno, sin embargo, según se informó la Corporación Nacional Foresta, Conaf, levantó durante las últimas horas dicha medida debido a que se ha visto una baja en incendios forestales, así como también, una considerable disminución en quemas ilegales, mandato que regirá hasta el 30 de septiembre de 2018.
Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Infante comentó que las condiciones que prevalecen para la provincia en cuanto al riesgo y peligro por incendios forestales son de bajo nivel, con baja ocurrencia y daño por incendios en lo que va del presente período estival 2017-2018, por lo cual se optó anticipar la apertura del calendario para la realización de quemas controladas a partir de este 1 de marzo.
Asimismo, Infante dijo que aquellos agricultores que necesiten hacer uso del fuego para la eliminación de rastrojos, deben previamente registrar su faena en la oficina provincial de Conaf Osorno, desde donde se emite el certificado correspondiente a los propietarios de predios agrícolas, documento que deben contar al momento de realizar dichas labores.
Cabe decir que permanece el llamado a los trabajadores a cumplir con este trámite, documento que podrá ser solicitado por la institución, Carabineros, o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al momento de fiscalizar las quemas. De lo contrario se arriesgan a ser detenidos y formalizados por el delito de incendio forestal.