Finalmente los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, principalmente de la Isla Grande de Chiloé, que se vieron afectados por la marea roja, tendrán el pago del bono por concepto de esta coyuntura, inicialmente ofrecido por la administración del gobierno anterior, compromiso que se mantuvo incumplido hasta el término de la administración Bachelet.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que el pago del bono de febrero y marzo será transferido a la cuenta rut de Banco Estado de cada beneficiario, correspondiente a dos meses de afectación.
Al mismo tiempo, el Intendente Jürgensen se refirió al tema de marea roja, indicando que el fenómeno ha disminuido su intensidad, sin embargo reiteró el llamado a la población a efectuar el consumo de mariscos con responsabilidad y en locales establecidos.
Según el informe que registra el Gobierno Regional, emanado desde los organismos competentes, son 721 los pescadores artesanales afectados, cuyas caletas base se ubican en Cucao, Auchac, Candelaria, Curanué, Isla Cailín, Isla Chaullín, Quellón, y Yaldad, en la Isla Grande de Chiloé.