SAGO y SII evalúan convenio para cumplimiento de procesos tributarios

131
Este martes 10 de abril se reunieron en las oficinas centrales de SAGO A.G. el directorio del gremio junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), abordando diversos temas, como la mejora en los procesos de facturación electrónica para los productores que permitan facilitar los procesos que no son propios, especialmente en el caso de los pequeños agricultores.
“Estamos presentando una evaluación de cómo ha resultado en avances el acuerdo de colaboración firmado el año pasado, y proyectar el plan de trabajo para este año. Los directivos de SAGO nos solicitaron mayor información acerca de una resolución reciente respecto de los cambios de sujetos y acordamos que finalizada esta reunión llevaríamos el asunto a la dirección nacional para definir la mejor forma de apoyo”, expresó Cristian Gómez, director regional del SII.
Profundizó que lo que hace esta resolución es, básicamente, eliminar el beneficio que tenían las operaciones entre facturadores electrónicos y establece que siempre que hay operaciones, independiente del documento tributario, siempre hay retención en los cambios de sujeto por venta de ganado.
Adicionalmente, la reunión ha servido para la revisión de la retención de impuestos, estimó el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar. “Nosotros hicimos ver nuestra inquietud en el sentido que tratándose de un convenio con el SII que busca ámbitos de colaboración, éstos no se han dado de la forma que quisiéramos, lo que se ha traducido en problemas que aún persisten a nivel rural con el funcionamiento del software de facturación del SII. Tampoco nos consultaron previamente a la publicación de la resolución de retención de IVA que se implementará desde mayo próximo. Creemos que iniciativa de colaboración entre el sector público y el privado siempre son buenas en la medida que la información fluya en ambos sentidos”, concluyó.