Imagen: Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín.
Un importante veredicto condenatorio obtuvo la Fiscalía Local de Río Negro, al lograr acreditar la participación de dos acusados por tráfico ilícito de migrantes y por trata de personas con fines de trabajos forzados.
Se trata de César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales, de quienes se acreditó que desde Ecuador trajeron a Chile a personas bajo la oferta y promesa de traerlos con la finalidad de trabajar y ganar dinero, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que afectaba a estas personas. El resultado del juicio responde a un hito histórico dijo la Fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín.
Fue en 2016 cuando la PDI advirtió esta situación en la comuna de Purranque, donde las víctimas se desempeñaban habiendo previamente cumplido extensas jornadas laborales de pintura, carpintería y luego, venta de ropa y artesanía de manera itinerante, en un contexto catalogado como “una explotación del ser humano” según detalló Chahín.
La sentencia en que se fijarán las penas que deberán cumplir los ahora condenados, se dará a conocer el 14 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.