La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso Medidas Provisionales a la Municipalidad de Castro, luego que el Vertedero Municipal que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental del año 2009 y que debiese estar en una etapa de Plan de Cierre y Sellado, aún se encuentra en funcionamiento.
La Jefa Regional de la Superintendencia, Ivonne Mansilla, indicó que, al inspeccionar el vertedero, se detectó afloramiento y escurrimiento de liquidos lixiviados, lo que podría provocar un riesgo inminente a la salud de la población y al medio ambiente.
Por lo anterior, la personera afirmó que se instruyeron una serie de medidas al municipio de Castro tras la serie de incumplimientos de las obras comprometidas respecto al proceso de cierre.
Según la inspección de los profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, se pudo constatar que la Municipalidad de Castro, no realizó los monitoreos de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, como tampoco de la calidad de los líquidos lixiviados y del biogás.
Por ello, debe presentar en un plazo de 12 días hábiles, una propuesta de Programa de Monitoreo, que comprometa la ejecución de un plan de mediciones de la calidad de las aguas subterráneas.