El Mandatario destacó la plena vigencia del Tratado de 1904, que estableció en forma soberana y voluntaria los límites con Bolivia, y reiteró la disposición de Chile al diálogo.
El Presidente Sebastián Piñera celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
“La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”, dijo el Mandatario el Palacio de La Moneda.
“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”, agregó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el equipo técnico que trabajó en la defensa chilena.
Por 12 votos contra 3, el tribunal internacional descartó todos los argumentos planteados por Bolivia en la demanda presentada en 2013.
El Jefe de Estado destacó la unidad con que Chile trabajó defendiendo su postura en la Corte Internacional de Justicia y también aprovechó la instancia para reiterar la vocación de dialogo que tiene Chile con todos los países de la región.
“Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del Derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”, enfatizó el Presidente.