En estudio , por parte del Tercer Tribunal Ambiental, quedó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de 101,7 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes aproximadamente a unos 58 millones de pesos, por cuatro presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Relleno Sanitario La Laja.
La medida fue adoptada por los Ministros Michael Hantke , Sibel Villalobos y Jorge Retamal, tras los alegatos de la causa desarrollados en el tribunal, con asiento en Valdivia, y jurisdicción desde Ñuble a Magallanes.
La ministra Sibel Villalobos indicó que el Municipio alegó contra el monto de las multas, que fueron defendidas por los abogados de la superintendencia
En la audiencia, la Municipalidad solicitó anular la resolución que la sancionó, o reducir el monto de las multas, aunque reconoció en su alegato la existencia de desprolijidades en la operación del relleno sanitario. A pesar de ello, la casa edilicia argumentó que las sanciones impuestas por la SMA son desproporcionadas e incongruentes entre sí, alegando además que el organismo no consideró la aplicación de amonestaciones, en circunstancias que todas las infracciones fueron clasificadas como leves.
Por su parte, la Superintendencia de medio ambiente aseguró que la resolución de sanción está debidamente fundada, destacando que el propio municipio debió ejercer el derecho a defensa en el proceso administrativo y solicitar en esa instancia la reducción de sanciones, sin embargo no formuló descargos, a pesar de haber sido correctamente notificado.
El Tercer Tribunal ambiental dejó la causa en estudio, lo que significa que seguirá revisando el expediente y, si es necesario, podrían instruir medidas y solicitar informes para poder resolver de mejor forma sobre el fondo de la reclamación.