La Sala del Senado aprobó las indicaciones que se le hicieron en la Comisión de Trabajo al proyecto que modifica la legislación en materia de contrato de trabajo por obra o faena. Con esto la iniciativa quedó a un paso de ser ley. Ahora solo resta la aprobación de las enmiendas en la Cámara de Diputados.
La propuesta -que es rechazada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) porque elevaría en US$ 400 millones anuales el costo laboral en el sector-, precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más. También regula vacaciones y cobertura de salud.
Durante el debate se advirtió que el punto que demoró la tramitación fue el plazo en que iba a entrar en vigencia la indemnización de dos días y medio, cuando en «forma justificada» se termine la obra. Un acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y los senadores de la comisión del área destrabó la iniciativa. Este proyecto fue firmado, junto a otros 10 parlamentarios, por el actual titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuando era diputado.
La fórmula que permitió su despacho implicó una gradualidad, que parte el 1 de enero de 2019, con un día de indemnización, y culmina en 2023, con dos días y medio.
Fuente: Economía y Negocios – El Mercurio