“Muchas chilenas y chilenos han luchado durante mucho tiempo por tener una Ley de Identidad de Género“. Así comenzó hablando el Presidente Sebastián Piñera al comenzar el acto para promulgar la iniciativa que se tramitó durante cinco años en el Congreso, y que hace poco más de un mes pasó su revisión en el Tribunal Constitucional, tras los reparos de Chile Vamos. La ceremonia se desarrolló en La Moneda y contó con la presencia del titular de Justicia, Hernán Larraín.
La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. De no tenerla, los menores que quieran acceder a esto, podrán solicitar la intervención de un juez para ue constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.
Además, regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.e
El jefe de Estado agregó que al promulgar la ley “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.
Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez señaló que “hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”.
Fuente: LaTercera.cl