A través de dos nuevas resoluciones, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos levantó las medidas sanitarias de restricción de baño y actividades de recreación en la playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, así como también en la playa de Mar Brava, sector Carelmapu en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.
La medida de restricción estuvo vigente durante las últimas semanas, con el objetivo de proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto accidental de la piel con los tentáculos, puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.
El alzamiento de las medidas sanitarias precautorias se debe a que, de acuerdo a los constantes monitoreos efectuados por personal de las Capitanías de Puerto de Ancud y Maullin, se pudo constatar la ausencia de la medusa Fragata o Carabela Portuguesa en las áreas marítimas y terrestres durante las últimas horas.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que en base a la información entregada por la Autoridad Marítima y fiscalizadores, donde se indica la ausencia de Fragata Portuguesa por más de 72 horas, se decidió levantar la restricción de baño y actividades recreacionales.
Molt aseguró que la Seremi de Salud mantendrá vigilancia sobre posibles avistamientos futuros en las costas de la región.