El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, advirtió que las condiciones atmosféricas son similares a las del verano de 2017, cuando los incendios forestales consumieron cerca de 600 mil hectáreas, principalmente en las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío.
«Los pronósticos de temperatura, velocidad y dirección del viento y humedad de la vegetación son exactamente iguales que las que tuvimos el 2017. Sin embargo, estamos trabajando para no repetir y aprender la lección del doloroso incendio del verano de2017», aseguró la autoridad.
En ese contexto, Rebolledo explicó que el organismo está trabajando, desde abril de 2018, con instituciones públicas y privadas para enfrentar de mejor manera la temporada de llamas. «No hemos improvisado de nada», dijo.
Además, explicó que cuentan con $53 mil millones de presupuesto, 25 % más que el año anterior. Esto, según el director, ha permitido que, a la fecha, exista menos superficie quemada por el fuego pese a que hay un 9 % más de incendios.
Rebolledo también hizo hincapié en que aún es necesario mejorar en “el comportamiento y la cultura respecto al fuego desde la población” y en la planificación territorial de las comunas más propensas a los incendios forestales.
«Nos hemos encontrado donde no hay disponibilidad de agua y no hay presión suficiente para los bomberos (…) Es importante en la planificación territorial considerar el factor incendio», dijo.
Fuente: ADN