“Thefacebook es un directorio en línea que conecta a las personas en las universidades a través de las redes sociales. Hemos abierto Thefacebook para su uso en la Universidad de Harvard. Puedes usar Thefacebook para: buscar personas en tu facultad; descubrir quiénes están en tus clases; buscar a los amigos de tus amigos; tener una vista de tu red social”.
Con este peculiar mensaje, el 4 de febrero del 2004 Mark Zuckerberg, Mark Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin anunciaban la creación de Facebook, entonces Thefacebook. Tomaba su nombre de los anuarios (face books, en inglés) de las instituciones educativas de EE.UU. Poco más de un año después –en otoño del 2005–, el 85% de los estudiantes universitarios de EE.UU. lo usaban y el 60% lo visitaba cada día. Actualmente, Facebook tiene 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, lo que quiere decir que alrededor de un tercio de la humanidad se conecta a esta red social como mínimo una vez al mes.
En tres lustros
La red social se ha convertido en uno de los grandes actores de todos los aspectos de nuestra vida
Para Josep Lluís Micó, catedrático de Periodismo de la URL-Blanquerna, “la grandeza de Mark Zuckerberg es casi como la de Steve Jobs, porque, más que entender cómo era la sociedad de su momento, se avanzó, creó una necesidad futura y ofreció soluciones antes de que surgiera esa necesidad. Es lo mismo que hizo Jobs con el iPad”.
En el caso de Facebook, “no es que inventara las redes sociales, pero el hecho de crear un lugar que respondiera a la necesidad futura de la gente de conectar y compartir toda tu vida sí que no tenía precedentes”, dice Micó.
El éxito estuvo en que no había millones de personas que lo quisieran, pero cuando las hubo “no tuvieron más remedio que hacerlo adoptando las reglas que Zuckerberg puso”, añade este experto.
El resultado es que Facebook y su propio fundador se han convertido en uno de los grandes actores de nuestra vida social, cultural, económica y políticamente. “Sólo basta ver dónde Zuckerberg tiene que comparecer y dónde tiene que dar explicaciones”, dice Micó, para darse cuenta de que la importancia que ha adquirido va mucho más allá de la preocupación sobre el hecho de que Facebook sea dueño y haga un gran negocio con nuestros datos y nuestra vida privada.
Historia de un éxito
Facebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios el 27 de junio del 2018
– 4 de febrero del 2004. Nace The Facebook sólo para los estudiantes de Harvard.
– 1 de septiembre del 2004. Se lanza el muro que permite publicar mensajes para los amigos.
– 1 de diciembre del 2004. Logra un millón de usuarios.
– 1 de abril del 2006. Aparece la aplicación para móviles.
– 9 de febrero del 2009. Aparece el botón de ‘me gusta’.
– 9 de abril del 2012. Compra Instagram.
– 9 de octubre del 2014. Se materializa la adquisición de WhatsApp.
– 18 de mayo del 2017. Multa de 110 millones de euros de la UE por mentir sobre WhatsApp.