Multigremial y Comercio en la Araucanía rechazan actuar de comunidad mapuche 

70

Ante los recientes hechos que afectaron a cinco comunas de la región de La Araucanía, específicamente a Villarrica, Pucón, Freire, Pitrufquén y Gorbea quedado por más de 48 horas sin suministro eléctrico, produciendo además una falla al suministro de agua en Pitrufquén, por un desperfecto en la línea de respaldo, diversos organismos de la zona manifestaron su repudio ante el impedimento que provocó una comunidad mapuche en el ingreso de trabajadores para la reparación de dichos servicios.

El actuar de la comunidad mapuche del sector de Freire no permitió el acceso de los funcionarios de la empresa eléctrica, hecho que la Multigremial de La Araucanía rechazó enérgicamente, explicó Luciano Rivas,Presidente de Multigremial de la Araucanía.


La multigremial dijo que “paradojalmente la comunidad involucrada es la misma que mantuvo un constante conflicto producto de la construcción del nuevo Aeropuerto de Freire durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, la cual recibió considerables beneficios sociales y económicos luego de ejercer presión y violencia contra personas y propiedad privada”.

El líder multigremial en la Araucanía dijo que “esto demuestra una vez más que ceder ante la violencia es el peor camino que un Gobierno puede seguir. El Estado de derecho entrega herramientas para actuar ante delitos flagrantes y graves como este y sólo vemos como resultado una querella más y ningún detenido”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela lamentó lo ocurrido enfatizando en que el Turismo es un sector frágil que se ve gravemente afectado por la situación de violencia e inseguridad que se vive en la región.

Como Multigremial de La Araucanía declararon que “están por el camino de la paz, el respeto y el diálogo, pero reiteramos que el Gobierno debe terminar con la impunidad tanto afecta el desarrollo de nuestra región. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general y a los afectados directos a repudiar con fuerza estos actos de extorsión a nuestro futuro”.