“Todo el trabajo realizado en esta área nos posiciona como la región en que más delitos sexuales se judicializan y en la que más se condena a los agresores sexuales”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, en su reciente cuenta pública, respecto del trabajo realizado durante su gestión en orden a priorizar la persecución penal este tipo de ilícitos.
En esa oportunidad destacó que en el año 2018 en la región de Los Lagos hubo un total de 292 condenas, “más que en cualquier otra región del país” y que si en 2011 –año en que asumió su cargo- a nivel regional se efectuaban sólo 32 juicios orales relativos a delitos sexuales, en 2018 se llegó a un total de 80.
Otro de los datos aportados fue que durante el 2018 en la región de Los Lagos ingresaron 1.761 casos de delitos sexuales, un 14,1% más que el año anterior. En esta categoría de ilícitos, los delitos más denunciados fueron abuso sexual y violación, ambos de menor de 14 años. Además consignó que el 77,8% de las denuncias por delito sexual corresponden a víctimas menores de edad, es decir, prácticamente 8 de cada 10. “Esto debe removernos fuertemente como sociedad y a todos nos impone la obligación de hacer urgentemente algo por cambiar esta dolorosa y cruda realidad”, dijo.
Otro programa que hace única a la Fiscalía de la Región de Los Lagos es el Programa “Protegiendo Nuestro Futuro”, que es también una iniciativa inédita a nivel nacional y que consiste en talleres en los que se les da un espacio para que las personas que tienen a su cargo el cuidado del niño o niña víctima de delito sexual, pueden plantear sus inquietudes, temores, aquello por lo que están pasando tanto ellos como su grupo familiar, siendo escuchados y orientados por Fiscales Especializados y profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. En un total de 9 talleres realizados desde su creación el año 2017 han participado 116 personas.