Un equipo de cinco personas enviado a Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegó a Caracas, en medio de una falla eléctrica que desde el jueves afecta a casi todo el país.
Una fuente de la ONU en Venezuela dijo a Efe, bajo estricto anonimato, que el equipo arribó el fin de semana y sostuvo la primera reunión la tarde de ayer con los representantes de las agencias de Naciones Unidas que operan en el país caribeño.
Este primer encuentro fue de carácter privado y contó con la presencia de los directores en Venezuela del Fondo de Población, de ONU Sida, la oficina para los refugiados (Acnur), el Programa para el Desarrollo (Pnud), la organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo para la Infancia (Unicef).
El lugar de la primera reunión y detalles sobre el itinerario a seguir por esta delegación enviada a Venezuela por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mantendrán en reserva para resguardar la seguridad del equipo.
Durante su estadía en Venezuela, el equipo se entrevistará con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, así como con la directiva del Parlamento, encabezada por Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país en enero pasado y es reconocido como tal por unos 50 Gobiernos.
El equipo también prevé reunirse con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Caracas y otras ciudades de varios estados del país petrolero.
La misión oficial «se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto (en una eventual visita a Venezuela) a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país», informó ONU en un comunicado previo.
Venezuela registró la tarde del jueves pasado un apagón que ha afectado a millones de personas en todas las regiones sin que hasta ahora el servicio se haya restituido completamente, por lo que la crisis se ha profundizado y a los ciudadanos se les ha dificultado aún más completar tareas sencillas como alimentarse, asearse o comunicarse.
Fuente: Cooperativa