El Tribunal Ambiental de Valdivia realizará una inspección en la laguna Huayamó y sus inmediaciones en la ciudad de Calbuco, para recabar mayores antecedentes antes de resolver una solicitud de medida cautelar presentada por comunidades mapuche huilliches y particulares de esa comuna.
La información fue dada a conocer por la Ministra Titular del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos, quien encabezará las diligencias que fue decretada en el marco de la demanda interpuesta por tres comunidades indígenas y cuatro particulares contra, algunas empresas privadas y personas naturales.
Según la acción legal presentada en el Tribunal Ambiental, los demandados habrían construido zanjas de 2,5 metros de profundidad en el perímetro de la laguna Huayamó, lo que habría generado disminución de su nivel de agua. Los demandantes denuncian que dicha disminución estaría impactando en la flora y fauna del sector, además de afectar a la cosmovisión de las comunidades indígenas y la disponibilidad de agua para dichos grupos humanos.
Junto con pedir que se declare el daño ambiental y se ordene a los demandados reparar el presunto daño, los demandantes presentaron una solicitud de medida cautelar para que el Tribunal ordene diversas acciones que impidan que la laguna se siga desaguando, como decretar el cierre de las bocatomas de las zanjas.