El Ministerio de Salud inició las conversaciones con municipios para que los preservativos puedan ser adquiridos en quioscos o botillerías, por unidad y a un precio «mucho más asequible».
Así lo informa La Tercera en su edición de hoy, donde ademas se señala que este diálogo también ya se inició con el Instituto Nacional de la Juventud.
El ministro Emilio Santelices asistió ayer a la comisión que investiga el aumento de casos de VIH en el país, donde explicó la iniciativa a los parlamentarios de la instancia.
«Creemos que tienen que estar disponibles en otros centros, distintos a los centros de salud», afirmó, y añadió que «hemos conversado con el Injuv, y también con los municipios para que ellos mediante sus canales de comercialización propios de la comuna puedan vender condones en distintos dispositivos».
Según explicó, «hice un testeo, después de un recorrido que hice por farmacias, y percibí que los valores unitarios están entre los $ 400 y los $ 600, pero se venden en caja, entonces la persona termina pagando como $ 5 mil. La idea es que sean a valores mucho más asequibles y unitarios».
En febrero pasado, la Municipalidad de Valparaíso informó que implementó el primer dispensador de preservativos en el terminal de buses de la ciudad, con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.
El valor de los condones será de solo $200 cada uno, «es decir a menos del 50% de su valor comercial», según informó la entidad.
Fuente: Emol