A través de un convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y la Equidad de Género, se fija un nuevo procedimiento para abordar las investigaciones a causa de denuncias de acoso sexual y laboral que se presenten al interior del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así lo explicó, Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Una vez recibida la denuncia, los mandos receptores deberán disponer medidas de protección, considerando la separación de la víctima y el denunciado. En 24 horas se notificará al denunciado del inicio de una investigación sumaria administrativa, mientras que si los hechos pudiesen ser constitutivos de delito se realizará la denuncia ante la Fiscalía Militar o el Ministerio Público.
Esa investigación tendrá un plazo de 20 días hábiles para su desarrollo, y sólo ante circunstancias excepcionales se podrá extender en 15 días más. Dentro 72 horas una vez concluido el procedimiento, el mando correspondiente deberá imponer la sanción o absolver al denunciado. En casos de flagrancia, el comandante de la unidad podrá sancionar el hecho de acuerdo a sus facultades.
Junto con establecer este procedimiento, el nuevo protocolo considera la protección y acompañamiento de las víctimas, durante y al finalizar la investigación del caso. Para ello se ofrecerá apoyo psicológico, jurídico, espiritual, social y administrativo, reservando la identidad de la víctima.