La prometida reforma a las isapres y Fonasa, fue el proyecto presentado ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, dando cuenta de una serie de cambios que el Ejecutivo pretende concretar en el sistema previsional del país.
En entrevista con Tele13 Radio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó algunas de las principales propuestas, aclarando que habrá un Plan Universal de Salud (PSU) para cada afiliado a una isapre, en donde «tendrá que tomar una decisión en dos variables»: una es si el usuario optará o no por un deducible, y la segunda dice relación con elegir entre las tres redes de atención preferentes que ofrecerá cada aseguradora.
El precio que cobrarán las isapres dependerá de estas elecciones, aunque el titular de Salud explicó que el tope contemplado en el PSU que tendrán los afiliados será un 20% de copago, es decir, las aseguradoras tendrán que pagar el 80% de los costos, independiente la prestación.
Además, de ello, señaló Santelices, «usted va a tener un gasto máximo por familia: Si usted tiene una familia en donde al año ésta gana $10 millones, y está constituida por cuatro miembros, entonces lo que dice la ley es que el tope de lo que esa familia va a gastar en salud en el año va a ser un 40% del sueldo: $4 millones».
Esos $4 millones, continuó, «usted los va a dividir entre los cuatro miembros de su familia, de tal modo que si una de esas personas empezó a ir paulatinamente al médico y llega al $1 millón, de ahí para adelante todo lo cubre la isapre».
«Ese es el costo máximo. Si usted tiene que operarse en el mes uno del período y la cuenta le salió $3 millones, usted va a pagar por esa operación solo $1 millón y el resto del año todo lo cubre la isapre», añadió.
Junto con lo expuesto, recalcó, habrá «un consejo técnico elegido por el sistema de Alta Dirección Pública», el cual «va a diseñar e implementar el plan como asimismo va a tener un valor de referencia, es decir, esta institución, que es independiente de las isapres, tiene definido un precio de referencia.
El consejo va a transparentar los costos reales de salud a objeto de que los ciudadanos puedan decidir quién exactamente les está cobrando lo que definitivamente valen las cosas».
7% y carga financiera a aseguradoras
Consultado respecto a si las isapres acogen de buena forma estas medidas, el secretario de Estado sostuvo que «trabajamos durante un año y lo que hicimos es pensar en la gente. Hoy día hay sensación de malestar de toda la gente con ellas (isapres), y lo que se ha hecho por una parte es dar respuesta a la necesidad de la gente y hacerse cargo de un sistema sustentable y que resuelve los problemas de la gente».
Asimismo, Santelices expuso que «todo está calculado», sobre el 7% del sueldo que los trabajadores deben pagar por su salud, por lo tanto esta cotización, afirmó, no está contemplada que suba.
Respecto a si existirá una mayor carga financiera para las aseguradoras y si se corre el riesgo de que con esto algunas opten por abandonar el sistema, el ministro indició que «no, porque hay que pensar que estos diseños son de largo plazo, y la industria que participa en estos modelos lo hacen con esa filosofía.
Va a generar un sistema más robusto, con una mirada de poner por delante la cobertura financiera que la gente necesita». «Hoy día cuando uno mira hay una distribución bastante equitativa entre las isapres, y es difícil pensar que este nuevo sistema vaya a llevarlas a retirarse.
Estamos instalando un modelo virtuoso que protege a la gente y estamos en el camino en el cual tenemos que avanzar», agregó. Finalmente, Santelices deslizó que «mezclando optimismo y realidad», espera que el nuevo sistema entre en vigencia a finales de 2021.
Fuente: Emol.