El estado de excepción que se aplicó en la región de la Araucanía es una medida que debería retornar a esa zona para que exista control sobre actos terroristas. En ello coinciden SOFO y ACOFORAG
Gremios estiman que es necesario el retorno del estado de excepción, luego de un nuevo atentado incendiario ocurrido la noche del miércoles en el sector de Lonko Mahuida, Bajo Malleco, comuna de Collipulli, donde un grupo de desconocidos atacó a balazos la casa del cuidador sin que este resulte lesionado, quemando cuatro máquinas forestales propiedad del subcontratista Gerardo Cerda.
René Muñoz, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, ACOFORAG, remarcó que se levantó el estado de excepción y comenzaron los atentados, a ello se suma el bajo resultado de la justicia.
Muñoz cree que la única manera de volver a la tranquilidad es generando orden y seguridad y la presencia militar permite el control del desplazamiento nocturno.
El Secretario General de SOFO Temuco, Andreas Köbrich, dice que coincide que el estado de excepción se termina y comienzan los atentados. El Estado debe utilizar las herramientas para restablecer el estado de derecho quebrado. La Araucanía requiere, agregó un solución diferente, como los estados de excepción.
El costo por los daños provocados al contratista forestal afectado en el último atentado incendiario superan los 300 millones de pesos.