DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ
En Santa Cruz, región de O’ Higgins, con fecha 26 del mes de abril de 2019, los radiodifusores de Chile reunidos en la asamblea nacional, declaran:
1.- Reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, comercial y programación y adhesión incondicional con la democracia y estado de derecho.
2.- Junto con valorar el respaldo mayoritario de las audiencias a la radiodifusión, asumimos el compromiso y desafío de seguir profundizando el desarrollo de nuestros contenidos que interpreten el sentir de la comunidad nacional.
3.- Comprometemos nuestro total apoyo a la difusión de la música nacional y privilegiar toda iniciativa que destaque la cultura y expresiones de nuestro pueblo.
4.- Hace público su firme convicción de que el desarrollo y fortalecimiento de la industria sólo será posible con un gremio unido y comprometido, que debe continuar liderando la aplicación de las nuevas tecnologías y con ello, la necesidad de avanzar hacia los nuevos desafíos.
5.- Valoramos los esfuerzos realizados por la autoridad para cautelar el buen manejo del espectro, sin embargo, consideramos que es necesario entregar mayores facultades y recursos para cautelar el espectro sonoro.
6.- Ratificar el esencial reconocimiento de la publicidad como una herramienta de comunicación comercial independiente, intrínseca de la libertad de expresión, y asimismo destacar como valor primordial de toda sociedad el respeto por la igualdad de género, siendo contrarios a la creación de estereotipos negativos y cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
7.- Los radiodifusores de Chile agradecen públicamente el trabajo de esfuerzo y sacrificio que día a día entregan cada uno de los trabajadores de los diferentes departamentos que hacen posible mantener en el aire a las radioemisoras del país.
Comisión redactora: Joaquín Real, René Venegas y Francisco Rodríguez.
Santa Cruz, abril 26 de 2019