Error en nueva ley de pago a 30 días omitió norma clave para las Pymes

74

El ministro de Economía, José Ramón Valente, reconoció que existió un error en la nueva ley de pago a 30 días, en la que no se incluyó una medida que favorecía a las Pymes.

La ley entró en vigencia este jueves y obliga a los proveedores de bienes o servicios a pagar las facturas en un plazo de 30 días a partir de los próximos dos años, mientras que actualmente el plazo quedó fijado en 60 días.

La legislación incluía un párrafo que otorgaba la posibilidad a las Pymes de demandar a grandes compañías al sentirse vulneradas, pero esta parte no está incluida en el texto promulgado en enero pasado.

«Es solamente un error en la transcripción de la Secretaría y de la Biblioteca del Congreso. No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación (…) esto es un tema que lo vamos a corregir», precisó el ministro.

Valente destacó que «esta es una gran ley y que lamentablemente salió con este error».

Reacciones en el Senado

En el Senado, José Durana (UDI) comentó que «ellos sabían, efectivamente se habían dado cuenta hace un par de semanas (…) se dieron cuenta después de publicado, estamos hablando de la semana anterior».

«En lo concreto, antes de mandar a imprimir no se habían dado cuenta. Se dieron cuenta después», dijo.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) sostuvo que este tema «nunca fue discutido, nunca fue parte del debate, nunca se revisó esa norma en particular y por lo tanto claramente aquí hay una eliminación de una normativa vigente que nunca se analizó ni se consideró en el debate, lo que claramente es que aquí no hay un control de la norma que se promulga o se publica por parte del Ejecutivo».

Debido a esto, la parlamentaria confirmó que presentará una ley corta para corregir esta situación.

Fuente: Cooperativa