Los mercados globales muestran la preocupación ante el anuncio de Trump y entre las acciones más golpeadas están las firmas fabricantes de automóviles como General Motors, Ford y Fiat Chrysler.
El anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, en particular en las empresas que venden autos, manejan ferrocarriles, cultivan verduras o construyen infraestructura energética.
New York comenzó la jornada en rojo tras el cierre positivo de ayer, en reacción al anuncio de nuevos aranceles a México, del 5% a todos sus productos, que Washington impondrá el 10 de junio bajo el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera común.
Trump anunció en su Twitter que aplicara aranceles gradualmente de hasta un 25% a México al 1 de octubre, lo cual ha significado que los inversionistas salgan en huida de las bolsas del mundo, por lo que la repercusión ha sido global.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los problemas sociales «no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas» en una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Donald Trump.