Este sábado en diferentes partes del país se han desarrollado movilizaciones en rechazo a la consulta indígena impulsada por el Gobierno. Cañete y Tirúa fueron los lugares en donde se concentró el rechazo a la iniciativa.
Al interior del gimnasio municipal de esta primera comuna, donde se iba a celebrar el proceso, hubo desmanes que obligaron la intervención de Carabineros. Luego, las movilizaciones se trasladaron a la calle donde, según información proporcionada por el ente a Emol, se detuvo a seis personas -tres mujeres y tres hombres- adultas a las afueras del recinto.
Por su parte, en Tirúa múltiples asistentes a la consulta expresaron su rechazo quemando la folletería que publicitaba la iniciativa, también hubo comunidades mapuche que exigieron a los funcionarios que se encontraban al interior del recinto que se retiraran como acto de rechazo al proceso.
Los manifestantes desplegaron pancartas contra la iniciativa apelando a un «nuevo fraude contra el pueblo mapuche» y asegurando que «la tierra no se arrienda ni se vende».
Cabe recordar que comunidades y la diputada PS Emilia Nuyado piden una respuesta rápida del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, debido a la compra de terrenos en La Araucanía por parte de su jefe de gabinete e hijo del ex senador UDI Pablo Longueira, Juan Pablo Longueira.
Fuente: Emol
Imágenes: Cooperativa