Para el Director Subrogante de Vialidad y Jefe de Conservación por administración directa de este servicio dependiente del Ministerio de OO.PP., Juan Valenzuela, es prioritario un plan de puentes, el cual hace falta en varias regiones del país.
En la Provincia de Osorno existen 240 puentes 30% de hormigón y 70% de madera o mixtos. Es decir, unos 70 son de hormigón y 170 de madera o mixtos.
Considerando una inversión de 100 millones de pesos para un puente de 10 metros, el cálculo aproximado supera largamente los 15 mil millones de pesos.
Mientras que el más emblemático es el puente Quilacahuin actualmente con restricciones de tonelaje por su estado crítico, donde se instalará uno mecano, mientras se diseña y cumple todo el trámite administrativo que podría terminar en tres años más con el puente definitivo, señala
Por lo tanto los usuarios del puente Quilacahuin mientras no se instale el puente mecano cuyo emplazamiento debe ser definido, tienen que acatar las restricciones o utilizar las vías alternativas.