La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, un recurso de protección contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., ante los efectos para la población y los socios del Gremio, generados por el prolongado corte del suministro de Agua Potable.
“La actual crisis que vivimos los osorninos al tener el suministro de agua potable suspendido vulnera gravemente nuestros derechos a la integridad física, psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como nuestros derechos a la libertad económica. Todos ellos, derechos que resguardan nuestra Constitución. Nosotros, como Cámara hemos decidido interponer un recurso de protección, con el fin de restablecer el estado de derecho”, explicó Juan Horacio Carrasco, presidente de la asociación gremial.
Según la organización, un sin número de empresarios se han visto afectados al verse obligados a detener y/o restringir sus actividades, mientras deben seguir cubriendo sus gastos y pagando a sus empleados, alegando que la conducta de la empresa Essal “ha sido ilegal y arbitraria, y que ha causado privación, perturbación o amenaza de los derechos#” fundamentales, por lo que pide al Tribunal de Alzada ordenar a la sanitaria reponer inmediatamente el suministro de agua potable en la comuna de Osorno