Aproval y el Consorcio Lechero realizaron un estudio el año 2015 con más de 100 trabajadores de 31 empresas el cual reflejó que la baja de mano de obra en las lecherías de la región de los Ríos había decrecido 10 puntos porcentuales desde 1990.
Hoy la situación se ha agudizado y es más, la esperanza que se tenía en los Colegios Agrícolas se esfuma en cierta medida, porque las expectativas de la juventud han aumentado y muchos por no decir todos aspiran llegar a la Universidad, lo cual es loable señala el Director Ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, pero ello sigue aumentando la ausencia de trabajadores disponibles en el rubro lechero.
Están tratando de buscar soluciones en las Escuelas Agrícolas, pero también se mira con mayor interés la automatización, aunque sus costos aún son altos.
Hoy día, recuperar la inversión en equipos para la automatización de las lecherías, dice José Luis Delgado, tiene un retorno de la inversión en seis o siete años, lo que hace 5 o más años era un plazo mayor , pero en la medida que hay demanda por la robótica, bajan los precios.
Sin embargo, variables laborales como los sueldos, el ambiente de trabajo y otras regalías podrían evitar el verdadero “canibalismo” que existe en el ámbito lechero por conseguir buenos trabajadores que están en otros predios, dijo el dirigente.