El abogado Juan Ignacio Piña, que se desempeñó como subsecretario de Justicia durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que además fue presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumió la defensa de la empresa Essal ante las investigaciones por el corte de agua que afecta a la ciudad de Osorno.
Según lo informado por La Tercera PM, la ex autoridad fue contratado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. hace siete días, uno después del comienzo de la interrupción del suministro.
El mismo medio señaló que la Fiscalía está investigando posibles delitos relacionados con el artículo 291 del Código Penal, el que dice relación con la propagación de sustancias que pongan en riesgo la salud de la población.
En ese sentido, uno de los elementos claves de la indagatoria es el posible dolo por parte del operario que estaba de turno entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de julio, momento en ocurrió la contaminación en la planta de Caipulli de la empresa. También se presume que hubo distintos problemas en la cadena de mando de la firma.
Fuente: El Dínamo