«Estamos enfrentando situaciones de acciones terroristas», insistió esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que ayer un paquete explosivo detonara en una comisaría en Huechuraba, dejando a ocho carabineros heridos, y una segunda encomienda -que no alcanzó a estallar- llegara a la oficina del gerente legal de Quiñenco y ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Hechos que hicieron recordar atentados similares que han ocurrido durante el último tiempo, como el que afectó el pasado mayo al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, o el que cuatro meses antes detonó en un paradero del Transantiago, en donde sus investigaciones, al igual que en algunos otros ataques ocurridos en el pasado, no han dado con responsables claros.
Es por ello que voces han expresado su sensación de impunidad respecto a este tipo de casos, sumado a algunos parlamentarios, como Gabriel Silber (DC) y Felipe Harboe (PPD), que han manifestado sus inquietudes por la «falta de capacidad» que han tenido las autoridades para adelantarse a estas situaciones.
Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expuso en entrevista con el canal 24 Horas que «comprendo absolutamente» la sensación de impunidad, por ello, continuó, «estamos ocupados como Gobierno de estar respaldando permanentemente la acción de nuestras policías para efectos de que la fiscalía pueda contar con todos los elementos para poder terminar con esta impunidad».
En ese marco, recordó la modificación a la Ley Antiterrorista enviada por el Gobierno al Congreso. «Uno de los aspectos fundamentales de ese proyecto que hemos enviado es precisamente que las policías y los fiscales puedan tener los instrumentos de investigación especial», como agentes encubiertos, interferencia de comunicación y entregas vigiladas, comentó.
«Estas medidas existen en la Ley de Drogas pero no en la Ley Antiterrorista», dijo Chadwick, por ello llamó a «todas las fuerzas políticas» a respaldar este proyecto, el cual «se vota en la Sala del Senado la semana subsiguiente».
«Es la hora. Hago un llamado de unidad, de que enfrentemos el terrorismo con una visión país, de Estado y que todas las fuerzas políticas respalden este proyecto para darle más acción y más operatividad a nuestras policías», recalcó.
Dicho eso, el titular de Interior aclaró que «hemos separado el proyecto. Donde hemos visto que existen diferencias que son visiones más políticas, más ideológicas que buscan asociar temas del pasado o a la situación de La Araucanía, donde sí tenemos acciones terroristas, lo hemos separado para avanzar más rápido, con urgencia».
«Espero que ahora que hemos hecho esta acción de separar el proyecto para evitar diferencias que nos obstruyen poder avanzar, bueno avanzar en aquello que pueda existir mayor consenso y sobre todo en estas medidas que son urgentes. Es indispensable que las policías las tengan para combatir a los grupos terroristas», concluyó.
Fuente: Emol