Essal destinará más de $2.500 millones al pago de indemnizaciones a sus clientes tras el corte de suministro ocurrido en Osorno, conforme con lo establecido en el artículo 25A de la Ley Sernac.
La indemnización supera lo señalado por la ley, dado que la base de cálculo no sólo incluye el concepto de agua potable, sino también los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas (alcantarillado).
Las compensaciones se aplicarán de forma directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento a partir de su próxima boleta dijo José Sáez, vocero Essal.
Por ejemplo, para aquellos clientes que tuvieron un consumo promedio de 15 m3 en el periodo inmediatamente anterior, equivalentes a un monto de $23.129 por concepto de agua potable, recolección, tratamiento de aguas servidas y cargo fijo, las compensaciones serán:
- Clientes que estuvieron sin suministro hasta 6 días, la compensación sería de
$46.258 (consumo promedio de 15 m3).
- Clientes que estuvieron más de 6 días y hasta 8 días sin servicio, la compensación
sería de $61.677 (consumo promedio de 15 m3).
- Clientes que no tuvieron suministro por más de 8 días y hasta 10 días, se les
compensaría por $77.096 (consumo promedio de 15 m3).
En su próxima boleta, los clientes verán reflejado su consumo real de agua potable, así como el monto total que les corresponde por concepto de indemnización, además de los remanentes de compensaciones que quedarán a favor del cliente y que se descontarán en la o las siguientes boletas.
Adicionalmente ESSAL participará en el Procedimiento Voluntario propuesto por el SERNAC, en que la empresa buscará indemnizar los daños adicionales colectivos.
En el caso de las micro y pequeñas empresas (MIPES), la compañía ha aceptado participar en una mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Economía, donde se buscará llegar a una justa compensación.
Imagen: La Nación