Hasta la ciudad de Osorno llegó Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor para reunirse tanto con representantes del comercio como también con autoridades regionales para analizar el proceso Voluntario Colectivo que se está realizando en el SERNAC por los cortes de agua potable que afectaron a la ciudad por diez días.
El director del Sernac sostuvo que se están realizando dos acciones para que la empresa Essal desarrolle los descuentos automáticos establecidos en la ley para la población. Y asimismo se busque obtener compensaciones adicionales para quienes se vieron afectados, principalmente comerciantes.
Si es que la empresa no realiza estas acciones, desde el Sernac fueron enfáticos en que no dudarán en llevar a cabo las demandas colectivas correspondientes.
Por su parte el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Alvarez, indicó que presentaron dos opciones en materia de indemnización. La primera es que ya en lo establecido por los dos meses de compensaciones automáticas, se sume el doble, o sea cuatro meses en que las personas no paguen el servicio.
En tanto, la propuesta numero dos es que la empresa entregue un rango de compensación, que explica que, si los usuarios usaron menos de 20 metros cúbicos, no se pague absolutamente nada.
Desde el Sernac, actualmente, han recibido más de 600 reclamos de usuarios por los daños que sufrieron en los diez días que no contaron con el suministro.
Por último, las autoridades hicieron un llamado a las personas que se sintieron afectadas a inscribirse en el catastro que está desarrollando en Ministerio de Economía, plazo que se tuvo que extender por la poca participación hasta el próximo 23 de agosto.