Sobre desafíos del comercio electrónico dialogaron Aduanas de APEC y actores público-privado

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Bajo el título “Comercio Electrónico Transfronterizo y desafíos regulatorios aduaneros”, el tema fue abordado a través de tres paneles por expositores y expertos del Ministerio de Hacienda, las Aduanas de Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, del Ministerio de Economía de México, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas como UPS, Walmart, Intel y DHL, entre otros.

“Este es un tema en boga, que está siendo ampliamente debatido y que no sólo interesa al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, sino que a toda la sociedad y a todas las economías, tanto de APEC como del resto del mundo. El comercio electrónico transfronterizo nos impone tremendos desafíos en el ámbito regulatorio y en el ámbito de la facilitación del comercio. Todo lo que hemos escuchado nos confirma que estos desafíos están vigentes, que debemos avanzar en aspectos como armonización de normas, en medidas efectivas de aseguramiento y al mismo tiempo de facilitación.” explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

El comercio electrónico, la exportación de servicios y la ventanilla única Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) son temas prioritarios para el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de aportar de manera decisiva al desarrollo económico del país a través de la generación de mejores herramientas para la facilitación del comercio de acuerdo a la directrices de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OMA.

 

El Coordinador del Facilitación del Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, quien fue uno de los panelistas, destacó que “con Aduanas tenemos un trabajo estratégico muy coordinado y estamos juntos en distintos frentes porque tenemos prioridades similares: la importancia del comercio exterior, de facilitar pero también poder fiscalizar, de que el país sea más productivo, de la modernización de los envíos postales o desafíos del comercio electrónico. En ese sentido agradezco la invitación a participar de este panel porque nos permite seguir avanzando en forma conjunta”.

Respecto a las actividades de Aduanas en el marco de APEC 2019 José Ignacio Palma señaló que “esta es nuestra tercera jornada en la Región de Los Lagos y estamos muy satisfechos por la participación que ha habido tanto del sector público como privado. Hemos tenido no sólo una gran convocatoria en los 3 encuentros, sino también amplio interés en participar y compartir experiencias. Este es un esfuerzo tremendo de logística para coordinar la presencia de la cantidad de delegados y representantes que están en la región, y hasta ahora todo se ha desarrollado no sólo con normalidad, sino con mucho éxito”.

Ahora lo que viene para el Servicio Nacional de Aduanas y los representantes de las Aduanas de las economías APEC es reunirse en el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures), este 18 y 19 de agosto en Puerto Varas.

Durante el desarrollo de las dos jornadas, se concluirá el trabajo que comenzó en febrero de este año para colaborar con el desarrollo  del comercio exterior, entre cuyos temas están las herramientas para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aportes a la iniciativa “Integración 4.0”, propuesta por Chile como prioridad del año APEC Chile 2019.

Las 21 economías que forman parte del Foro APEC 2019 en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total. Los 21 miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China, Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: apecchile2019.cl