Gobierno valora recorte de la tasa de interés del Banco Central: Facilitará «reactivación de la economía»

52

«Esta es una medida de estímulo monetario que adopta el Banco Central en el marco de su autonomía». Esta fue la reacción del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la decisión del Banco Central de bajar nuevamente la tasa de interés hasta dejarla en 2%.

La medida del ente rector de disminuirla 50 puntos base fue dada a conocer esta tarde.

Añadió que «esto se une al estímulo fiscal, hemos acelerado el gasto en niveles cercanos a los US$3 mil millones entre 2019 y 2020 que también es una medida poderosa de estímulo para nuestra economía en circunstancias internacionales».

«Y si usted ve lo que dice el propio Banco Central al tomar su decisión, las circunstancias externas son más adversas que desde la última reunión. La economía chilena se ha desacelerado en el primer semestre de este año, yo creo que vamos a tener mejores cifras en julio y va a marcar un segundo semestre más potente, pero aún así creo que es un estímulo necesario», manifestó Larraín.

En la misma línea se mostró el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien valoró la reciente decisión del Banco Central que, a su juicio, ayudará a la reactivación del país.

Luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, en la cual precisamente estuvieron analizando nuevas medidas para hacer crecer la economía, el secretario de Estado destacó la determinación.

«El Banco Central ha resuelto que es oportuno hacer este recorte de la tasa de interés, ya no solamente ha hecho ese recorte, sino que ha indicado su disposición para insistir en esa línea si las condiciones de la economía así lo ameritan más adelante», dijo.

Además Fontaine explicó que «esto corresponde a una decisión autónoma del Banco Central, en función de las perspectivas que observa de la inflación, pero tiene como consecuencia facilitar una reactivación de la economía».

A su juicio, «cuando baja la tasa de interés, las personas se animan a gastar más en el consumo y las empresas a invertir más, ya sea en inventarios o en obras de inversión de expansión de sus respectivas empresas».

«Esa mayor demanda es la que genera más actividad económica y más empleo», concluyó.

Fuente: Emol