Jaime Bertín Valenzuela
Alcalde de Osorno
Fue en el año 1922 cuando en nuestro país se escuchó la primera transmisión radial, y desde aquella vez, la radiotelefonía se transformó en el principal medio de comunicación de Chile.
En 1923 las radios se ampliaron a diversas provincias del país. Y durante la década de 1930, gracias a la iniciativa privada, nacieron más de 70 emisoras a lo largo de nuestro territorio.
A esta nueva generación de medios de comunicación se suma en 1934 Radio Sago, la cual tiene como misión servir de puente informativo entre el campo y la ciudad.
En esa ápoca las radios se encontraban reglamentadas por la Dirección General de Servicios Eléctricos, transmitiendo principalmente sonidos en directo, radioteatros y hasta presentaciones de grupos musicales en vivo, abriendo nuevos horizontes para quiénes se encontraban viviendo alejados de la ciudad y de esta manera acercarles la información y parte del desarrollo cultural, social y económico.
En este contexto, es importantísimo reconocer el valor histórico y social que tiene Radio Sago, y su fuerte arraigo con Osorno, convirtiéndose en parte del patrimonio cultural de nuestra zona, transmitiendo ininterrumpidamente durante 80 años las tradiciones del sur de Chile, y elevando así el legado de nuestra principal fuente económica.
Hoy por hoy, esta emisora radial ha sabido crecer en el tiempo y adecuarse a las innovaciones tecnológicas, convirtiéndose en un medio de comunicación eficaz, rápido, objetivo y con una importante mirada social.
Radio Sago sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes de nuestra provincia, y ahora con presencia en toda la región, lo que le ha valido la credibilidad y su crecimiento constante.
Muchas felicidades a la familia de Radio Sago, que hace posible que nuestra comunidad sienta su compañía e información permanente.