El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para protegerse como país libre de influenza aviar.
La medida, según publicaron en un comunicado, se tomó tras una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto al reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno sobre un foco de la enfermedad que fue detectado en una planta de engorde de pavos de la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso.
Al respecto, el Ministerio explicó que se «ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello, para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías».
En esa línea, el comunicado destaca que Perú es un país libre de influenza aviar por lo que solicitaron «a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente».
Todo, pese a que ayer el SAG comunicó que el foco de gripe aviar que afectó a la planta El Peumo de la empresa Sopraval de Nogales, que obligó a eliminar a 65 mil pavos, se encuentra «controlado».
Fuente: Cooperativa